La Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad. Se trata de aplicar la tecnología con un sesgo humano para intentar resolver problemas sociales a través de su uso.
La tecnología social trata pues de aunar conocimientos y profesionales de distintos ámbitos con un fin común: mejorar la calidad de vida de las personas. Abarca disciplinas como la salud, las ciencias sociales, la ingeniería, las comunicaciones, la investigación, la justicia, la arquitectura y la empresa.
La tecnología social busca la tecnología como medio de resolución de problemas en la discapacidad, en la autonomía de personas mayores, en el acceso al conocimiento y en la capacitación tecnológica continua de la población adulta. La Tecnología Social propone un nuevo punto de vista que supere la actual visión excluyente entre la tecnología y el beneficio social.
Las áreas de conocimiento que incluye la tecnología social son las siguientes:
- Tecnología y autonomía personal.
- Participación social y tecnologías de la información.
- Investigación y desarrollo de soluciones en Tecnología Social.
- Las enfermedades degenerativas y los recursos tecnológicos.
- Biotecnología y materiales vivos.
- Entorno de movilidad, barreras y tecnologías habilitadoras.
- Adaptación social a las tecnologías de la comunicación.
- Diseño para todos.
- Normativas y legislación aplicables.
- La investigación espacial
- Las aplicaciones militares
- La industria farmacéutica
- Los sectores industriales
- Las telecomunicaciones y los sistemas de información
Pero se hace también necesaria la aplicación de esos conocimientos y la investigación orientada a la resolución de problemas de educación, salud, educación, economía y gobierno.
Para lograr el desarrollo de habilidades que apoyen la superación del individuo, como agente catalizador de la sociedad, se requiere el aprovechamiento de los servicios de aprendizaje, al incorporar los elementos de cultura local y la identidad nacional, así como utilizar esquemas de educación que contemplen desde de los conocimientos básicos de un sistema escolar, integrando elementos para aprender a aprender, hasta el desarrollo de una currícula acorde a las expectativas de cada país; con los esquemas de capacitación y aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Para atender a un mayor número de pacientes, con más calidad en la atención y proporcionando mejor seguimiento en cada caso. Con el uso adecuado de estas tecnologías, aumenta el volumen de atención médica y la calidad en los servicios de salud, aprovechando las tecnologías para ofrecer, entre otros, servicios a distancia empleando la Telesalud, integrando programas para la actualización y capacitación del personal de los servicios en este sector, así como los sistemas para mejorar la administración y gestión de las unidades médicas.
EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA
Para la mejora de los procesos de las empresas pequeñas y medianas, por ser éstas las mayores empleadoras y la principal fuente de riqueza social, al incorporar los sistemas de administración de uso de recursos, mediante las tecnologías que permiten la optimización de las cadenas de valor para lograr una mejor eficiencia.
EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO
Los servicios gubernamentales requieren de incorporar las mejores prácticas del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, para aprovechar de manera directa sus beneficios y minimizar los costos crecientes que se presentan.
Entre la física y la industria existe una relación muy estrecha. De hecho, todas las formas de industria no son sino diversas secciones de la física o de la química aplicadas y explotadas a gran escala. Pero también es cierto que muchos de los conceptos de la física han sido descubiertos como resultado de la consideración de problemas técnicos. El contexto de la técnica es bastante agradecido para recordar el origen de los métodos empleados por los ingenieros, pero el científico puro olvida usualmente como se encontraba cualquier problema particular en los manuales elementales de física. Inicia la historia de cualquier problema en el momento que ya aparece formulado como un problema científico.Si se comprendiera con claridad la relación entre la ciencia y la industria, podríamos esperar que la ciencia llegara a establecer concientemente una base para el desarrollo de la técnica. Quisiera señalar concretamente algunos de los problemas olvidados por los físicos y que son, sin embargo, importantes para la técnica.
1. La oxidación reversible del carbón podría aumentar de tres a cuatro veces la energía utilizable para propósitos técnicos.
2. La fuente primaria de toda energía, el sol, esta siendo explotada a pequeña escala. Deberíamos desarrollar la fotoquímica y la fotoelectricidad mucho mas de lo que ha sido hasta el presente también, utilizando la gran diferencia de longitud de onda entre los rayos del sol y la radiación reflejada por la tierra.
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